LOS VIDEOJUEGOS NO SIEMPRE PERJUDICAN.

10 Abr

images (3)Elegir un videojuego no siempre  es fácil. De todos es conocida la  influencia de los videojuegos en niños y jóvenes, de ahí la importancia de saber elegirlos y emplearlos.Los videojuegos no tienen porqué ser perjudiciales; si la elección es adecuada, ayudarán a la formación de niños y jóvenes.Los padres y educadores han de estar bien informados para colaborar y ayudar de forma responsable en concienciar a niños y jóvenes del carácter negativo de algunos de los  videojuegos existentes. Lo recomendable para los padres es que, a la hora de seleccionar los videojuegos de sus hijos, tengan en cuenta que obviamente los contenidos pueden influir, en algunos casos de forma negativa, en el desarrollo de sus hijos.

 EL USO EDUCATIVO DE LOS VIDEOJUEGOS.

16933471-a-young-boy-is-looking-up-at-different-science-math-and-physics-icons-around-him-on-a-white-backgrouEl uso de los videojuegos en la ayuda para determinados aprendizajes y entrenamientos es muy positivo. Los videojuegos permiten aumentar la motivación para el aprendizaje de diversas materias como las matemáticas y las ciencias, y el conjunto de las enseñanzas.

images (4)Además pueden ser utilizados como entrenamiento eficaz en programas de tipo viso-motor, desarrollo del pensamiento reflexivo, mejora de las habilidades de los pilotos de avión, reducir el número de errores de razonamiento, predictores de los tests de lápiz y papel, mejorar la eficacia de los trabajadores sociales, conseguir un mayor control de los tiempos de reacción, y servir de enfrentamiento ante situaciones vitales que pueden ser simuladas, como es el caso de la resolución de problemas, tema en el que se muestran muy eficaces.

Videojuegos (1)Los jóvenes tienen generalmente una buena relación con el uso de los videojuegos; el aprendizaje encubierto puede sustituir al aprendizaje formal, venciendo la normal resistencia. Además, la representación multisensorial del aprendizaje, utilizando imágenes, sonido y modalidades kinestésicas facilita más la enseñanza. Por otra parte, el aprendizaje individual puede permitir el logro de objetivos más realistas, superando las dificultades del miedo al público o al grupo.

Para Gifford (1991) existen siete características que hacen de los videojuegos un medio de aprendizaje más atractivo y efectivo:images

1. Permiten el ejercicio de la fantasía, sin limitaciones espaciales, temporales o de gravedad.

2. Facilitan el acceso a otros mundos y el intercambio de unos a otros a través de los gráficos, contrastando de manera evidente con las aulas convencionales y estáticas.

3. Favorecen la repetición instantánea y el intentarlo otra vez, en un ambiente sin peligro.

4. Permiten el dominio de habilidades. Aunque sea difícil, los niños pueden repetir las acciones, hasta llegar a dominarlas, adquiriendo sensación de control.

5. jeux-video-intelligenceFacilitan la interacción con otros amigos, además, de una manera no jerárquica, al contrario de lo que ocurre en el aula.

6. Hay una claridad de objetivos. Habitualmente, el niño no sabe qué es lo que está estudiando en matemáticas, ciencias o sociales, pero cuando juega al videojuego sabe que hay una tarea clara y concreta: abrir una puerta, rescatar a alguien, hallar un tesoro, etc. lo cual proporciona un alto nivel de motivación.

7. Favorece un aumento de la atención y del autocontrol, apoyando la noción de que cambiando el entorno, no el niño, se puede favorecer el éxito individual.

Por lo anteriormente visto  podemos concluir que los videojuegos son un instrumento adecuado para conseguir mejorar o reeducar determinados aspectos de las personas, en mayor medida que el uso de los métodos convencionales.

Conclusiones para la educación

10134527-jolly-familia-jugando-videojuegosDespués de lo mucho que se ha escrito e investigado sobre los videojuegos, podemos concluir que es un tema que está adquiriendo una importancia creciente como objeto de estudio por parte de educadores, psicólogos, sociólogos y médicos, principalmente.

En el marco concreto de la educación podemos distinguir diversos efectos de los videojuegos. Hay algunos rasgos que tienen carácter negativo, y hay otros en los que incluso se pueden detectar influencias positivas o usos constructivos y beneficiosos.

 Los aspectos positivos de los videojuegos: sociabilidad, inteligencia, educación y terapia

851835A pesar de las críticas recibidas también en este terreno, los videojuegos no se muestran como desencadenantes de un deterioro de las relaciones sociales de los jugadores. Por el contrario, la afición a los videojuegos está relacionada con actitudes positivas de socialización.

images (6)Por otra parte, la inteligencia no parece sufrir ningún tipo de deterioro por la utilización de los videojuegos. Por el contrario, se concluye que el juego con videojuegos favorece el desarrollo de determinados aspectos de la inteligencia, sobre todo los de carácter espacial.

Finalmente, se ha demostrado de manera contundente que los videojuegos permiten una ayuda especial en el tratamiento y mejora de problemas educativos y terapéuticos, tanto de tipo físico como psicológico, así como múltiples utilidades en cuanto al entrenamiento de todo tipo de habilidades.

Por lo anterior concluimos que los videojuegos no siempre son malos o perjudiciales sino que pueden ser completamente lo contrario, claro esto si la elección de dicho videojuego es la correcta y si el padre o tutor esta siempre pendiente y comparte con sus hijos las horas que este pase jugandolo.

videojuegos_2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

jarvioi8

Nuevas tecnologías en educación

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

nuevastecisabel

The greatest WordPress.com site in all the land!

xaviergallagher

Sonríe ante el mundo la educación es importante

uvtecnológica

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

tecnologiaitzel

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Desarrollo de Habilidades para la Vida

A great WordPress.com site

NUIT EDUCA

Mi Futuro Es Incierto Solución Ahora

NADIE EDUCA A NADIE, NADIE SE EDUCA SOLO (PAULO FREIRE)

The greatest WordPress.com site in all the land!

perlasagrariocastillo

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

cjanneth29

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

carolindags

Nuevas Tecnologías en Educación

••NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN••

El presente blog es un ejercicio docente para que el estudiante de la experiencia educativa Nuevas Tecnologias vea un ejemplo de lo que es un blog educativo

Peter McLaren

Sociedad, cultura y escuela.

A %d blogueros les gusta esto: