☺ LEY GENERAL DE EDUCACIÓN☺

1 abr

LA REFORMA EDUCATIVA

La Reforma Educativa 2012 parte de algo fundamental, la función que selibro animado establece en el artículo 3º constitucional, en el cual queda plasmado que el Estado está obligado a proporcionar  una educación encaminada a: “desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional 

en la independencia y la justicia” función que hoy por hoy no se estaba logrando y era tiempo de reflexionar y trabajar al respecto.

En el texto se reconoce que, aunque ha habido avances en educación, existen carencias que hay que solventar. A estas alturas son muchas las exigencias, inconformidades y propuestas de la sociedad y de los mismos actores del hecho educativo a las que hay que atender, además de los requerimientos que dictan los nuevos tiempos, pero sobre todo, el argumento más importante y por el que vale la pena confiar en este Reforma, es el de lograr justicia social.

Tanto en el documento “Por una educación de calidad con equidad”, como en “Pacto por México” y ahora también en la Reforma Educativa, el Presidente Enrique Peña Nieto, le ha dado un papel prioritario a la calidad educativa, misma que concibe unida a la preparación de los docentes en
conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas, y que no puede darse sin que el alumno cuente con la alimentación y salud adecuadas, además de proporcionarle las nuevas herramientas que le darán una formación científica y tecnológica. Sin embargo lo más valioso es que concibe esa calidad de una manera inclusiva, sin dejar a ningún niño o joven fuera de ella.
imagesd
Dado que la calidad educativa es un imperativo del Estado, tal como se refleja en la
Constitución, están justificas las modificaciones legales y la creación de acuerdos entre el gobierno federal, el estatal y el sindicato para su logro.
En la Reforma se reconoce que intervienen muchos factores en el proceso educativo:padres de familia, autoridades, planes y programas, infraestructura, maestros etc., pero definitivamente es el desempeño docente el más significativo de todos. Menciona también los diferentes roles que deben realizar los directores y supervisores, y que no siempre son ejercidos por las personas más capaces ni con el perfil adecuado, por tanto urge que exista un servicio profesional docente que atienda “su ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior que imparta el Estado, mediante mecanismos que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias de quien aspira o se encuentra dentro del servicio”.
images (2)En el rubro de la evaluación, se expone la necesidad de elevarla a órgano normativo nacional y dotarlo de autonomía constitucional, para que tenga las atribuciones de evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en el ámbito de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. “La evaluación tiene una elevada importancia y es un instrumento poderoso para el mejoramiento de la educación. Evaluar es medir, analizar e identificar fortalezas y debilidades para producir un diálogo fructífero tendiente a la calidad y la equidad”.
En resumidas cuentas, la Reforma Educativa propone: el servicio profesional docente y la autonomía del Instituto para la Evaluación de la Educación. Adicionalmente propone un sistema de información y gestión educativa; la expedición de normas que permitan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas; establecer las escuelas de tiempo completo; impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir en las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, llamados “chatarra”.
images (7)
A lo largo del documento se valoran logros educativos, se hace apología de la labor del magisterio y se deja claro que no se puede cargar en el maestro toda la responsabilidad de los bajos resultados. Por tanto, si se reconocen los aciertos es que no todo se hizo mal en el pasado, así que esta Reforma no puede ocasionar confrontación, ni constituir una declaración de guerra contra nadie. Un sistema educativo está conformado por elementos interrelacionados de manera que, para que el cambio se produzca y se asimile, será necesario considerar todos esos elementos porque un rompimiento con cualquiera de ellos, genera muchas consecuencias y no creo que sea la idea del actual gobierno.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

jarvioi8

Nuevas tecnologías en educación

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

nuevastecisabel

The greatest WordPress.com site in all the land!

xaviergallagher

Sonríe ante el mundo la educación es importante

uvtecnológica

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

tecnologiaitzel

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Desarrollo de Habilidades para la Vida

A great WordPress.com site

NUIT EDUCA

Mi Futuro Es Incierto Solución Ahora

NADIE EDUCA A NADIE, NADIE SE EDUCA SOLO (PAULO FREIRE)

The greatest WordPress.com site in all the land!

perlasagrariocastillo

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

cjanneth29

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

carolindags

Nuevas Tecnologías en Educación

••NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN••

El presente blog es un ejercicio docente para que el estudiante de la experiencia educativa Nuevas Tecnologias vea un ejemplo de lo que es un blog educativo

Peter McLaren

Sociedad, cultura y escuela.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: